Noche vieja al Norte

Noche vieja al Norte

Todo el mundo hace unos pocos días ha celebrado la entrada al Año Nuevo y despidiendo el 2014 con las fiestas de tipo diferente.  Durante mi estancia en España celebré unas cuantas Noches Viejas en Madrid y la que más recuerdo fue con mi compañero de piso Carlos, su novia Sonia y mi amiga Alicia. La pasamos en un piso pequeño de la Elipa (barrio de Madrid) comiendo las uvas a las 24h y muriendome de risa ;-) ¿Y cómo lo hacemos en Polonia?

Esto cambia de año en año. Muy populares siguen siendo las fiestas en los bares, restaurantes o hoteles, con la comida, alcohol y bailes organizados. Pero muchos de ellos son demasiado caros por lo que a cambio la gente organiza una fiesta en casa de alguno de los amigos. Esta forma es cada vez más popular, incluso entre la gente joven. ¿La razón? Pasar una noche como ésta en companía de los amigos comprobados, con los que sabemos que lo vamos a pasar en bomba – es la razón suficiente para no gastar unos 300 zloty y pasarla con la gente que ni conoces. Muchas veces lo he pasado de esta manera y siempre ha sido genial. Cada uno prepara algo para comer, o si no sabe cocinar trae chucherías, pipas o lo que sea… Nos vestimos como si fueramos a la fiesta, y muchas veces nos disfrazamos como durante carnaval. La gente empieza a reunirse sobre las 20h, y hasta la medianoche baila, bebe, disfruta con los amigos y después a las 24h sale a la calle con los fuegos artificiales y desea uno al otro todo lo mejor para el año que viene. Si lo pasas bien y todavía estás en forma después de beber tantas copas de vodka ;-) sigues bailando hasta amanezca aunque veo que muchas fiestas suelen terminar sobre las 2 o 3 de la mañana. Pero claro, depende de la gente que tengas a tu lado y de como os vaya el rollo ;-)

La gente se reune en las plazas prinicpales de las ciudades como Varsovia, Wroclaw o Gdynia y baila, canta en ritmo de las canciones efectuadas en vivo por los cantantes más populares actualmente en Polonia

A parte del grupo que es de las fiestas, de salir y eso, hay también mucha gente que prefiere quedarse en casa con su pareja, o en un grupo pequeño de los amigos y ver la tele donde en cada cadena ponen el concierto organizado por esta ocasión en diferentes ciudades de Polonia. La gente se reune en las plazas prinicpales de las ciudades como Varsovia, Wroclaw o Gdynia y baila, canta en ritmo de las canciones efectuadas en vivo por los cantantes más populares actualmente en Polonia. Lo de quedarse en casa también suele ser cada vez más popular. Mucha gente prefiere descansar después de las fiestas de Navidad, o simplemente no le da tanta importancia a esta noche.

Eso sí, en mi país la Noche Vieja nunca la pasas con familia, como en España aunque sea para cenar y luego salir con los amigos. Es la tarde reservada para los amigos. Yo personalmente no presto mucha atención a esas fechas, lo que hago es más resumir el año que se acaba y hago los planes para el que viene. Algunos hacen resoluciones del Año Nuevo, yo pienso en los sitios que me gustaría visitar, en los proyectos que me gustaría realizar, las oportunidades que pueda encontrar. Me encanta poner cosas alrededor en orden, tirar la ropa vieja, ordenar los armarios, cambiar las decoraciones en casa, comprar el calendario y marcar las fechas importantes para mi. Limpio mi entorno de todo desgastado y no necesitado para poder reemplazarlo con las cosas nuevas, para dar sitio a nuevas emociones y sensaciones. La entrada al año es mi tiempo para reflexionar, deshacerme de lo pasado para dar sitio a lo que viene. ¡Me encanta hacerlo! Y tú? Cómo celebras la entrada al 2015?

Falta de comentarios

Nadie ha comentado esta publicación todavía!

Leave a comment